3 dic 2013

Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)



ENLACE,federación de la que forma parte nuestra entidad, se une a la preocupación mostrada por numerosos colectivos sociales y profesionales así como personalidades por la tramitación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, pues puede suponer un grave recorte a los derechos ciudadanos construidos en este período democrático.

Dicha ley, cuyo anteproyecto se aprueba hoy en Consejo de Ministros afectará a nuestras entidades y otras que como las nuestras luchan por una sociedad más justa e igualitaria. También va a afectar a nuestros colectivos de atención, por ejemplo a las personas usuarias de drogas.

Por ello os animamos para que participéis con ahínco en la campaña de AVAAZ iniciada desde su mismo equipo. Vuestra participación puede ser firmando directamente como entidades, como personas y difundiéndola al máximo entre todas vuestras personas y entidades conocidas.

Es muy importante hacer un frente común en estos momentos porque la cuestión es de suma trascendencia.


Firma, apoya y difunde



A DESTACAR EN RELACIÓN A DROGODEPENDENCIAS Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO
(Ver documento completo)



Desde este momento las entidades que trabajamos con personas consumidoras de drogas tenemos que exigir al Gobierno que retroceda e incluya la posibilidad de SUSPENSIÓN DE LA SANCIÓN POR TENENCIA O CONSUMO DE DROGAS EN LUGARES PÚBLICOS SI SE SOMETE A TRATAMIENTO U OTRAS ACTIVIDADES ALTERNATIVAS Y/O TERAPEÚTICAS SIMILARES. Desde 1992 es una posibilidad que está dando sus resultados, motivando a algunas personas para iniciar procesos de cambio y reduciendo la estigmatización, problemas económicos y de inclusión social que supone ser continuamente sancionada por este motivo.

Asimismo, la Ley plasma la especial persecución que están sufriendo las personas consumidoras de cannabis que no quieren acudir al mercado negro para abastecerse de dicha sustancia y la plantan en grupo a través de los Clubes Cannábicos. Entendemos que es una medida completamente injustificada, máxime si tenemos en cuenta que el debate internacional sobre la prohibición de esta sustancia está superando el paradigma establecido hace décadas. Por ejemplo, EEUU que fue quien inició la guerra contra el cannabis, está empezando a legalizar su producción y consumo y otros Estados como Uruguay han dando pasos aun más relevantes.

En cuanto a las personas drogodependientes más deterioradas, que en muchas ocasiones tienen que trasladarse a lugares situados en suburbios en los extrarradios de las ciudades, se ven de nuevo estigmatizadas porque ya no se les permite buscarse a personas para que las trasladen en grupo (éstas serán sancionadas). ¿Qué se pretende conseguir con esta medida si no es tratar mal a la persona que sufre problemas de exclusión social?

Las ONG y entidades del Tercer Sector también vemos limitados nuestros derechos a la protesta, a los actos colectivos de presión, … que han sido básicos para la construcción de un Estado más democrático y justo, porque son indispensables en nuestra lucha por los derechos de las personas más desfavorecidas y por la igualdad efectiva de todas las ciudadanas y ciudadanos.



ENLACE Y UNAD SE POSICIONAN EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Las Federaciones consideran lesivas muchas de las medidas contempladas en la norma

Las entidades que trabajan con personas consumidoras de drogas exigen al Gobierno que retroceda e incluya la posibilidad de suspensión de la sanción por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos si se somete a tratamiento u otras actividades alternativas y/o terapéuticas similares
Las Federaciones consideran que esta nueva norma vulnera los derechos y libertades de la ciudadanía y supone un claro retroceso para la recuperación de las personas con problemas de drogas. Prueba de ello es que hasta ahora se contemplaba la opción de que una persona sancionada por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos pudiera sustituir la sanción por un tratamiento o terapia de rehabilitación, pero de entrar en vigor la Ley tal posibilidad desaparecerá. A ello se une el aumento de la sanción mínima, que la entidad considera desproporcionado.
La Federación ENLACE está compuesta por más de 100 entidades de toda Andalucía que trabajan en los ámbitos de prevención y atención a las drogodependencias y adicciones, VIH  y exclusión social
UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las drogodependencias y está integrada por más de 250 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario