2 dic 2013

UN AÑO MÁS DE LUCHA CONTRA EL SIDA, UN AÑO DE SILENCIO Y RECORTES POR PARTE DE LOS GOBIERNOS


ENLACE, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, quiere llamar la atención a los responsables políticos y al conjunto de la sociedad, sobre la situación especialmente grave que están padeciendo a día de hoy algunos colectivos especialmente vulnerables a causa de los recortes que afectan a la asistencia sanitaria, como personas presas o usuarias de drogas de larga trayectoria

Otro año más, los recortes han afectado de lleno a los programas de prevención y reducción de daños, especialmente los de atención, y los recursos dirigidos a las personas más excluidas. Esta situación de reducción presupuestaria se traduce en el sufrimiento real de personas de carne y hueso. Por ejemplo, en las prisiones andaluzas y de todo el Estado se está negando la administración de medicamentos prescritos por los propios médicos especialistas en enfermedades muy graves como la Hepatitis C, lo que implica una importante reducción en la esperanza de vida de las personas afectadas.
En este sentido, ENLACE pone de manifiesto cómo la incidencia el VIH-SIDA en de las prisiones es mucho más elevada que en la población en libertad dentro de los mismos rangos de edad (algo más del 6% en las prisiones frente al 0,7% de la población libre en el mismo rango de edad). Respecto a la coinfección VIH y Hepatitis C (VHC), verdadero triángulo mortal si además está unida a la drogadicción, en las prisiones españolas y andaluzas, en 2012, el 87.2% de los internos que eran VIH positivos presentaban a su vez marcadores positivos para el VHC, por lo que de no proporcionarse los mejores tratamientos disponibles el riesgo de fallecimiento es casi absoluto. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, estos hechos son intolerables en un Estado Social y Democrático de Derecho como el español.
También resulta muy preocupante la situación de las personas usuarias de drogas, sobre todo aquellas más deterioradas que presentan una adicción de largo recorrido añadida a otras  situaciones de exclusión social (sinhogarismo, indocumentación, ausencia de apoyos familiares y sociales…). La falta de una atención adecuada nos lleva a que aún a día de hoy el 5% de las nuevas infecciones se producen por transmisión de drogas inyectadas (UDI), además de las reinfecciones. Si las administraciones competentes no toman cartas en el asunto, ENLACE teme un recrudecimiento en años venideros, lo que supondría una grave regresión después de los esfuerzos realizados durante dos décadas en la prevención y atención de enfermedades asociadas a las drogodependencias como el VIH. Un ejemplo de lo que está ocurriendo lo tenemos en la ausencia de jeringuillas para intercambios así como de preservativos en los dispositivos específicos para atender a estos grupos de población. Otro lo tenemos en las dificultades para recibir la asistencia sanitaria especializada para personas que se encuentran en la calle o están indocumentadas o aquellas muy deterioradas que no cuentan con ningún apoyo para acompañarlas a los recursos sanitarios.
En Andalucía, desde 1981 hasta el 2012 se han acumulado 65.413 nuevos casos de Sida en hombres y 16.596 en mujeres. Muchas de estas personas están viendo afectado su derecho a la salud debido a las dificultades para acceder a un tratamiento.
Los datos indican que no debemos bajar la guardia, por lo que hay que incidir en el mantenimiento y mejora del abordaje y prevención del VIH y enfermedades asociadas en relación a estos colectivos. En este sentido ENLACE solicita tanto al Gobierno Autonómico como al Estatal que reviertan esta situación de injusticia presupuestaria y se evite el abandono de las personas que más lo necesitan. En concreto, ENLACE exige que la administración pública asegure el tratamiento de VIH, VHC y otras enfermedades asociadas en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, sin dejar de lado a las personas privadas de libertad o a las usuarias de drogas con problemática social añadida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario