27 jun. 2013

Atani conmemora el 26-J Dia contra el trafico ilicito y el abuso de drogas


   Casi un centenar y medio de niños y niñas de Guadix conmemoran el DÍA CONTRA LA DROGA

Casi un centenar y medio de participantes se dieron cita aye en el parque de Guadix para conmemorar el DÍA CONTRA EL ABUSO DE DROGAS.
A las 19,30 se abría la mesa de inscripciones, por la que fueron pasando todos y todas las participantes para comenzar su recorrido por la amplia gama de talleres que ofrecieron las entidades organizadoras de este acto impulsado por la Asociación Atani de Guadix (entidad que trabaja desde 1991 a favor de la prevención del consumo de drogas en menores y las situaciones de exclusión derivadas del consumo de drogas).

El recorrido comenzaba con la inscripción, en la que se hacía entrega a los participantes de un carnet que tenían que completar, con el sellado del mismo mediante la participación en los talleres . Tras la participación en 5 de los talleres instalados los participantes disfrutaban de una merienda.


Familias completas participaron y disfrutaron de las actividades y talleres instalados en los stands que las distintas entidades expusieron durante dos horas en el Parque Municipal de Guadix.

1.Taller colorea tu Arco Iris ( Asociación Arco Iris Guadix)
2.Taller de fieltro (Caritas)
3.Taller diferentes familia mismo amor (Asociación Familias por la diversidad)
4.Taller de  reciclaje de latas ( Atani)
5.Taller de aviones de papel (Faisem)
6.Taller de Goma Eva ( Asociación San José)
7.Taller de juegos cooperativos (Centro Sociocultural Padre Poveda)
8.Talleres de pulseras Arco Iris (Asociación Arco Iris)
9.Taller de papiroflexia (Asociación Familias por la diversidad)
10. Taller de dinamización con música ( Enfys).

 



 
Hacia las 21.00 horas dieron comienzo las competiciones de atletismo en las distintas categorías  organizada por Asociación Deportiva Los Trotanoches, para finalizar hacia las 22,00 horas con la entrega de premios a los clasificados en cada una de las categorías y el sorteo de regalos donados por distintas entidades y particulares de Guadix.





26 jun. 2013

COMUNICADO ENLACE 26 DE JUNIO DE 2013



Entidades sociales, personalidades y activistas celebran un histórico día de acción global en ciudades como Sevilla, Londres, París, Nairobi, Dodoma, México D.F., Mostar u Oslo para denunciar los daños causados por la “Guerra contra las Drogas” y plantear políticas más educativas, justas y eficaces.


Más de 70 personas, convocadas por la Federación Andaluza ENLACE, se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, sita en la ciudad de Sevilla, y han presentando un documento con reivindicaciones, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para apoyar la Campaña Global “Apoya, No Castigues (Support, Don´t Punish)”. Actos similares se han celebrado simultáneamente en otras 25 ciudades del planeta.
En concreto, ENLACE ha pedido en esta Jornada de Acción una política de drogas más justa que no criminalice a las personas consumidoras. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “la guerra contra las drogas no ha conseguido reducir los niveles de consumo de drogas ilegalizadas ni los riesgos asociados a dicho consumo; muy al contrario, ha llevado a millones de personas en el mundo a frecuentar el mercado negro, a consumir en condiciones no higiénicas, a contraer enfermedades como el VIH y la Hepatitis C, a llenar las prisiones e incluso a perder la vida”.
La Federación Andaluza ENLACE lleva años demandando un cambio en la política de drogas que abandone prejuicios morales e ideológicos y plantee medidas basadas en la defensa de los derechos humanos y la evidencia científica. Asimismo, las más de 100 entidades que la forman, exigen un apoyo más decidido por parte de la Administración ante la problemática de las adicciones, fomentando programas de incorporación social, prevención, reducción de daños y acompañamiento. Según Antonio Escobar, “nos preocupan los recortes sociales, pues afectan principalmente a las personas más vulnerables y, sobre todo, a aquellas que ya sufrían situaciones de exclusión social mucho antes de que empezara la crisis. Están desapareciendo programas y recursos esenciales para las personas drogodependientes, como los centros Andalucía Orienta, o el Programa Arquímedes. Otros, como las Comunidades Terapéuticas o el Programa Red de Artesanos cuentan con largas listas de espera. En 2012, la Junta de Andalucía dejó de financiar a los Centros de Día conveniados con asociaciones, teniendo que cerrar varios de ellos. También hay recortes en prisiones (acceso a medicamentos, asistencia jurídica,…), a la vez que el Gobierno presenta un proyecto de reforma del Código Penal que supone una mayor represión y control penal de colectivos como el de personas drogodependientes, con problemas mentales, etc.”
 

25 jun. 2013

Luciano Poyato Roca, ha presentado el perfil de las personas usuarias atendidas en los centros asistenciales de UNAD.



Luciano Poyato Roca, presidente de UNAD, ha presentado ante la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, el perfil de personas atendidas por las entidades de UNAD en el año 2012. 


El retrato es de un varón estudiante que tiene entre 16 y 25 años y vive con sus padres.
En el mapa español de la drogodependencias se constatan otras dos novedades importantes: la edad de consumo baja hasta la adolescencia, a la vez que aumenta el número de mujeres, que casi se equipara al de varones (46, 17% de mujeres, frente a un 53,83% de hombres). Es lo que se traduce del estudio realizado en 2012 por las 252 asociaciones que integran UNAD, la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las distintas drogodependencias. 
En cuanto a las sustancias que llevaron a las personas a ponerse en tratamiento hay que situar en primer lugar a la cocaína, con un 19,95% de consumidores.  Es interesante destacar que durante 2012,  un 14,38% se pusieron en tratamiento por problemas con el alcohol y un 10,05% de las personas fueron atendidas por adicción al cannabis. 
Por otra parte, sobre la edad de inicio en las drogas resulta relevante que si bien el 41,79% de las personas atendidas contaba con entre 16 y 25 años, el 32,70%  empezó a consumir sustancias antes de cumplir los 16 años. 
El presidente de UNAD considera "muy preocupante" la situación de adolescentes, niños y niñas respecto al consumo de drogas ya que a lo largo de la década la edad de inicio desciende cada año". Como dato positivo, Luciano Poyato destaca que "se percibe ya una clara conciencia sobre el problema del alcohol y  aumenta el número de personas en tratamiento por esta dependencia. También cabe destacar el aumento de personas que se tratan por adicción al cannabis".